FÍSICA 10° y 11° 2022

 EN ESTE ESPACIO ENCONTRARÁ LOS CONTENIDOS E INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN LOS GRADOS 10°6 y 11°6.

LA INFORMACIÓN ESTARÁ ORGANIZADA POR GRADO Y PERIODO.


GRADO 10°

PRIMER PERIODO

ÁREA

 Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

FÍSICA

DOCENTES:

Carolina Ciro Aristizábal

GRADO:

10°

PERIODO:

1

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

 

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel introductorio a través de la comprensión y el uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría.

ü  Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.

ESTÁNDARES:

1.      Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

2.      Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.

3.      Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraica.

EJE O COMPONENTE:

ü  Comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

 

COMPETENCIAS:

       Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los principios y leyes básicas de la física general en relación a las unidades de medida, los sistemas de conversión así como también los principios del movimiento y sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

 

 

¿Por qué es importante especificar las unidades de medida tanto en el campo científico como en la vida cotidiana?

 

 

 

 

 

Comprensión de los conceptos vinculados a las unidades de medida, los sistemas de conversión y los principios del movimiento.

Aplicación de conceptos vinculados a las temáticas trabajadas a través de la transversalización de la ciencia y la tecnología en las relaciones e interpretaciones del contexto cotidiano.

 

 

 

 

 

 

Valoración del papel de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida.

 

Introducción al método científico.

 

Magnitudes Físicas.

Sistemas de medición.

Unidades de conversión (manejo de calculadora y notación científica)

 

Representación Vectorial.

Diferencia entre desplazamiento, trayectoria y camino recorrido.

 

Introducción a la Cinemática.


SEGUNDO PERIODO

ÁREA

 Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

FÍSICA

DOCENTES:

Carolina Ciro Aristizabal

GRADO:

10°

PERIODO:

2

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel introductorio a través de la comprensión y uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría.

ü  Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.

ESTÁNDARES:

1.      Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2.      Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

3.      Modelo matemáticamente el movimiento de objetos.

 

EJE O COMPONENTE:

 

ü  Comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

 

 

COMPETENCIAS:

Capacidad para aplicar comprensivamente los conocimientos científicos adquiridos, vinculando principios y leyes básicas de la física general en relación con los tipos de movimiento y sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

 

¿Cuáles son las características que permiten describir el sistema en un instante determinado, respecto a un marco de referencia?

 

 

Identificación de variables en los diferentes tipos de movimiento, así como la influencia y los cambios que pueden representar a partir de su naturaleza.

 

 

Formulación de debates, proyectos de investigación a partir de preguntas problematizadoras y diseños experimentales.

 

Participación activa en clase para la construcción de conocimiento y de argumentos sólidos frente a temas que transversalizan ciencia y tecnología en situaciones reales.

 

 

 

 

Ecuaciones del movimiento uniforme y acelerado.

Interpretación de gráficos de movimiento.

Tiro vertical y caída libre.

Lanzamiento de proyectiles


TERCER PERIODO

ÁREA

 Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

FÍSICA

DOCENTES:

Carolina Ciro Aristizábal

GRADO:

10°

PERIODO:

3

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel introductorio a través de la comprensión y uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría.

ü  Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.

ESTÁNDARES:

1.      Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento.

2.      Gráfico y ubico las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos.

3.      Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.

EJE O COMPONENTE:

ü  Comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

 

COMPETENCIAS:

Capacidad para aplicar comprensivamente los conocimientos científicos adquiridos, vinculando principios y leyes básicas de la física general en relación con variables como fuerza, velocidad y masa, así como también la importancia de su reconocimiento en diferentes actividades del contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

 

Cuando un cuerpo se encuentra en reposo (una mesa, un libro en una biblioteca, una pelota en una cancha, una lámpara que cuelga del techo…) ¿es por qué sobre dicho objeto no actúa ninguna fuerza?  o ¿Qué pasa con las fuerzas actúan sobre el objeto? ¿Realmente si se encuentra en reposo? ¿o podemos decir que es relativo?

 

Comprensión de las fuerzas presentes en el movimiento y de los diferentes efectos que producen en las variables implicadas.

 

 

 

Modelación matemática de las fuerzas presentes en el movimiento con los diferentes efectos que producen en las variables implicadas.

 

 

 

Cumplimiento de responsabilidades tanto en trabajos individuales como grupales.

 

 

 

Fuerza

Características de las  fuerzas.

Leyes de Newton y  aplicaciones.

Diagramas de Fuerza.

Estática: Equilibrio - Máquinas Simples

Impulso y Cantidad de Movimiento


GRADO 11°

PRIMER PERIODO

ÁREA

 Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

FÍSICA

DOCENTES:

Carolina Ciro Aristizabal

GRADO:

11°

PERIODO:

1

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

 

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel ondulatorio, de conservación de la energía, fluidos y campos  a través de la comprensión y uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría.

ü  Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.

ESTÁNDARES:

1.      Establezco relaciones causales y multicausales entre la información observada y los datos recopilados.

2.      Identifico variables que influyen en el movimiento oscilatorio de diferentes sistemas.

3.      Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

 

EJE O COMPONENTE:

 

ü  La comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Las capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

COMPETENCIAS:

Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los principios y leyes fundamentales de la física general en relación con el movimiento  oscilatorio y  fenómenos ondulatorios, así como sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Será posible que un reloj pendular se mueva indefinidamente? 

¿Qué factores determinan la velocidad, el periodo y la frecuencia en la oscilación de un sistema pendular?

 

Identificación y aplicación en modelos matemáticos de las diferentes variables que determinan el movimiento oscilatorio desde diferentes sistemas de observación.

 

Profundización sobre las temáticas trabajadas, apoyados en la búsqueda de información en diferentes fuentes revisadas y validadas.

 

 

Valoración del papel de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida.

 

Péndulos.

M.A.S.

Movimiento Ondulatorio.

Conservación y transformación de la energía.

Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción.


SEGUNDO PERIODO

ÁREA

 Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

FÍSICA

DOCENTES:

Carolina Ciro Aristizabal

GRADO:

11°

PERIODO:

2

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel ondulatorio, de conservación de la energía, fluidos y campos  a través de la comprensión y uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría.

ü  Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.

ESTÁNDARES:

1.      Explico la transformación de energía en fenómenos ondulatorios.

2.      Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

3.      Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.

 

EJE O COMPONENTE:

ü  La comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Las capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

COMPETENCIAS:

Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los principios y leyes fundamentales de la física general en relación con  fenómenos ondulatorios, así como sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

 

¿Influye el medio de propagación del sonido en su velocidad?  ¿Por qué al mirar algunas estrellas se puede afirmar que “estamos mirando hacia el pasado”? 

 

Interpretación de la influencia de variables que explican un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel ondulatorio.

 

 

 

Aplicación de los conceptos vinculados a las temáticas trabajadas a través de la transversalización de ciencia y tecnología y las  relaciones e interpretaciones en el contexto cotidiano.

 

 

Participación activa en clase para la construcción de conocimiento y formulación de argumentos sólidos.

Sonido: Concepto

Velocidad del sonido

Cualidades del sonido: Tono, Timbre, Intensidad

Efecto Doppler.

Fenómenos acústicos: Reflexión,  Difracción, Refracción, Interferencia,  Polarización.

Naturaleza de la luz

Leyes de la reflexión: - Espejos planos, - Espejos esféricos, - Problemas.


TERCER PERIODO

ÁREA

 Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

FÍSICA

DOCENTES:

Carolina Ciro Aristizabal

GRADO:

11°

PERIODO:

3

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel ondulatorio, de conservación de la energía, fluidos y campos  a través de la comprensión y uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría.

ü  Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural.

ESTÁNDARES:

1.      Establezco relaciones entre los campos eléctrico, electrostático, magnético y gravitacional.

2.      Modelo matemáticamente las cargas eléctricas que actúan sobre los cuerpos.

3.      Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.

EJE O COMPONENTE:

ü  La comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Las capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

COMPETENCIAS:

Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los principios y leyes básicas de la física general en relación con fenómenos eléctricos, así como sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

 

¿Cómo pueden explicarse las interacciones eléctricas a partir de las leyes y principios de la electrostática? ¿Cómo identificar las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el funcionamiento del hogar y su influencia en el desarrollo tecnológico?

 

 

Comprensión de situaciones relacionadas con el campo eléctrico y contextualizadas en diferentes aplicaciones de la vida real.

 

 

Modelación matemática de situaciones prácticas vinculadas al campo eléctrico con los diferentes efectos que producen las variables implicadas.

 

 

Cumplimiento de responsabilidades tanto en trabajos individuales como grupales.

 

Electrostática: Carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico, Ley de Coulomb.

Cargas eléctricas en movimiento: Corriente eléctrica, circuitos eléctricos.

Electricidad y magnetismo: Magnetismo, campo magnéticos, fuentes de campos magnéticos y aplicaciones