EN ESTE ESPACIO ENCONTRARÁ LOS CONTENIDOS E INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN LOS GRADOS 10°6 y 11°6.
LA INFORMACIÓN ESTARÁ ORGANIZADA POR GRADO Y PERIODO.
GRADO 10°
PRIMER PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FÍSICA |
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DOCENTES: |
Carolina Ciro Aristizábal |
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GRADO: |
10° |
PERIODO: |
1 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
OBJETIVO DEL GRADO: ü Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que
expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel
introductorio a través de la comprensión y el uso de herramientas y modelos
propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría. ü Comprender que a partir de la investigación científica se
construyen explicaciones sobre el mundo natural. |
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ESTÁNDARES: 1.
Formulo
hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos
científicos. 2.
Propongo y
sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las
de teorías científicas. 3.
Comunico el
proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas,
ecuaciones aritméticas y algebraica. |
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EJE O COMPONENTE: ü Comprensión de la naturaleza de la
ciencia. ü Capacidades científicas
relacionadas con la obtención y el uso de evidencias. ü
Conocimiento de procesos físicos. |
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COMPETENCIAS: ✓
Uso comprensivo del conocimiento
científico vinculado a los principios y leyes básicas de la física general en
relación a las unidades de medida, los sistemas de conversión así como
también los principios del movimiento y sus aplicaciones en el contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Por qué es importante especificar las unidades de medida
tanto en el campo científico como en la vida cotidiana?
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Comprensión de los conceptos vinculados a las unidades de
medida, los sistemas de conversión y los principios del movimiento. |
Aplicación de conceptos vinculados a las temáticas
trabajadas a través de la transversalización de la ciencia y la tecnología en
las relaciones e interpretaciones del contexto cotidiano.
|
Valoración del papel de la ciencia y la tecnología en la
calidad de vida.
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Introducción al
método científico.
Magnitudes Físicas. Sistemas de
medición. Unidades de
conversión (manejo de calculadora y notación científica)
Representación Vectorial. Diferencia entre
desplazamiento, trayectoria y camino recorrido.
Introducción a la
Cinemática. |
SEGUNDO PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FÍSICA |
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DOCENTES: |
Carolina Ciro Aristizabal |
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GRADO: |
10° |
PERIODO: |
2 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
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OBJETIVO DEL GRADO: ü Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que
expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel introductorio
a través de la comprensión y uso de herramientas y modelos propios de la
materia mediante la práctica sustentada en la teoría. ü Comprender que a partir de la investigación científica se
construyen explicaciones sobre el mundo natural. |
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ESTÁNDARES: 1.
Utilizo las
matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de
ecuaciones, funciones y conversiones. 2.
Comunico el
proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas,
ecuaciones aritméticas y algebraicas. 3.
Modelo
matemáticamente el movimiento de objetos.
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EJE O COMPONENTE:
ü Comprensión de la naturaleza de la
ciencia. ü Capacidades científicas
relacionadas con la obtención y el uso de evidencias. ü
Conocimiento de procesos físicos.
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COMPETENCIAS: Capacidad para aplicar comprensivamente los conocimientos
científicos adquiridos, vinculando principios y leyes básicas de la física
general en relación con los tipos de movimiento y sus aplicaciones en el
contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Cuáles son las características que permiten describir el
sistema en un instante determinado, respecto a un marco de referencia?
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Identificación de variables en los diferentes tipos de
movimiento, así como la influencia y los cambios que pueden representar a
partir de su naturaleza.
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Formulación de debates, proyectos de investigación a partir
de preguntas problematizadoras y diseños experimentales.
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Participación activa en clase para la construcción de
conocimiento y de argumentos sólidos frente a temas que transversalizan
ciencia y tecnología en situaciones reales.
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Ecuaciones del movimiento uniforme y acelerado. Interpretación de gráficos de movimiento. Tiro vertical y caída libre. Lanzamiento de proyectiles |
TERCER PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FÍSICA |
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DOCENTES: |
Carolina Ciro Aristizábal |
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GRADO: |
10° |
PERIODO: |
3 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
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OBJETIVO DEL GRADO: ü Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que
expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel
introductorio a través de la comprensión y uso de herramientas y modelos
propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría. ü Comprender que a partir de la investigación científica se
construyen explicaciones sobre el mundo natural. |
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ESTÁNDARES: 1.
Establezco
relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en
reposo o en movimiento. 2.
Gráfico y
ubico las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos. 3.
Modelo
matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas
que actúan sobre ellos. |
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EJE O COMPONENTE: ü Comprensión de la naturaleza de la
ciencia. ü Capacidades científicas
relacionadas con la obtención y el uso de evidencias. ü
Conocimiento de procesos físicos.
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COMPETENCIAS: Capacidad para aplicar comprensivamente los conocimientos
científicos adquiridos, vinculando principios y leyes básicas de la física
general en relación con variables como fuerza, velocidad y masa, así como
también la importancia de su reconocimiento en diferentes actividades del
contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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Cuando un cuerpo se encuentra en reposo (una mesa, un libro
en una biblioteca, una pelota en una cancha, una lámpara que cuelga del
techo…) ¿es por qué sobre dicho objeto no actúa ninguna fuerza? o ¿Qué pasa con las fuerzas actúan sobre el
objeto? ¿Realmente si se encuentra en reposo? ¿o podemos decir que es
relativo? |
Comprensión de las fuerzas presentes en el movimiento y de
los diferentes efectos que producen en las variables implicadas.
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Modelación matemática de las fuerzas presentes en el
movimiento con los diferentes efectos que producen en las variables
implicadas.
|
Cumplimiento
de responsabilidades tanto en trabajos individuales como grupales.
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Fuerza Características de las
fuerzas. Leyes de Newton y
aplicaciones. Diagramas de Fuerza. Estática: Equilibrio - Máquinas Simples Impulso y Cantidad de Movimiento |
GRADO 11°
PRIMER PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FÍSICA |
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DOCENTES: |
Carolina Ciro Aristizabal |
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GRADO: |
11° |
PERIODO: |
1 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
OBJETIVO DEL GRADO: ü Interpretar y aplicar nociones (principios y leyes) que
expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel
ondulatorio, de conservación de la energía, fluidos y campos a través de la comprensión y uso de
herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada
en la teoría. ü Comprender que a partir de la investigación científica se
construyen explicaciones sobre el mundo natural. |
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ESTÁNDARES: 1. Establezco relaciones causales y multicausales entre la
información observada y los datos recopilados. 2. Identifico variables que influyen en el movimiento oscilatorio
de diferentes sistemas. 3. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos
y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
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EJE O COMPONENTE:
ü La comprensión de la naturaleza de
la ciencia. ü Las capacidades científicas
relacionadas con la obtención y el uso de evidencias. ü Conocimiento de procesos físicos. |
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COMPETENCIAS: Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los
principios y leyes fundamentales de la física general en relación con el
movimiento oscilatorio y fenómenos ondulatorios, así como sus
aplicaciones en el contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Será posible que un reloj pendular se mueva
indefinidamente? ¿Qué factores determinan la velocidad, el periodo y la
frecuencia en la oscilación de un sistema pendular? |
Identificación y aplicación en modelos matemáticos de las
diferentes variables que determinan el movimiento oscilatorio desde
diferentes sistemas de observación. |
Profundización sobre las temáticas trabajadas, apoyados en
la búsqueda de información en diferentes fuentes revisadas y validadas.
|
Valoración del papel de la ciencia y la tecnología en la
calidad de vida.
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Péndulos. M.A.S. Movimiento Ondulatorio. Conservación y transformación de la
energía. Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción. |
SEGUNDO PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FÍSICA |
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DOCENTES: |
Carolina Ciro Aristizabal |
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GRADO: |
11° |
PERIODO: |
2 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
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OBJETIVO DEL GRADO: ü Interpretar y aplicar nociones (principios y leyes) que
expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel
ondulatorio, de conservación de la energía, fluidos y campos a través de la comprensión y uso de
herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada
en la teoría. ü Comprender que a partir de la investigación científica se
construyen explicaciones sobre el mundo natural. |
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ESTÁNDARES: 1.
Explico la
transformación de energía en fenómenos ondulatorios. 2.
Comunico el
proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas,
ecuaciones aritméticas y algebraicas. 3.
Propongo y
sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las
de teorías científicas.
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EJE O COMPONENTE: ü La comprensión de la naturaleza de la ciencia. ü Las capacidades científicas relacionadas con la obtención y el
uso de evidencias. ü Conocimiento de procesos físicos. |
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COMPETENCIAS: Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los
principios y leyes fundamentales de la física general en relación con fenómenos ondulatorios, así como sus
aplicaciones en el contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Influye el medio de propagación del sonido en su
velocidad? ¿Por qué al mirar algunas
estrellas se puede afirmar que “estamos mirando hacia el pasado”? |
Interpretación de la influencia de variables que explican
un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel ondulatorio.
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Aplicación de los conceptos vinculados a las temáticas
trabajadas a través de la transversalización de ciencia y tecnología y
las relaciones e interpretaciones en
el contexto cotidiano.
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Participación activa en clase para la construcción de
conocimiento y formulación de argumentos sólidos. |
Sonido: Concepto Velocidad del sonido Cualidades del sonido: Tono, Timbre, Intensidad Efecto Doppler. Fenómenos acústicos: Reflexión, Difracción, Refracción, Interferencia, Polarización. Naturaleza de la luz Leyes de la reflexión: - Espejos planos, - Espejos
esféricos, - Problemas. |
TERCER PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FÍSICA |
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DOCENTES: |
Carolina Ciro Aristizabal |
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GRADO: |
11° |
PERIODO: |
3 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
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OBJETIVO DEL GRADO: ü Interpretar y aplicar nociones (principios y leyes) que
expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la física a nivel
ondulatorio, de conservación de la energía, fluidos y campos a través de la comprensión y uso de
herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada
en la teoría. ü Comprender que a partir de la investigación científica se
construyen explicaciones sobre el mundo natural. |
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ESTÁNDARES: 1. Establezco relaciones entre los campos eléctrico,
electrostático, magnético y gravitacional. 2. Modelo matemáticamente las cargas eléctricas que actúan sobre
los cuerpos. 3. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores
y formulo nuevas preguntas. |
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EJE O COMPONENTE: ü La comprensión de la naturaleza de la ciencia. ü Las capacidades científicas relacionadas con la obtención y el
uso de evidencias. ü Conocimiento de procesos físicos. |
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COMPETENCIAS: Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los
principios y leyes básicas de la física general en relación con fenómenos
eléctricos, así como sus aplicaciones en el contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Cómo pueden explicarse las interacciones eléctricas a
partir de las leyes y principios de la electrostática? ¿Cómo identificar las
aplicaciones de los circuitos eléctricos en el funcionamiento del hogar y su
influencia en el desarrollo tecnológico? |
Comprensión de situaciones relacionadas con
el campo eléctrico y contextualizadas en diferentes aplicaciones de la vida
real. |
Modelación matemática de situaciones prácticas vinculadas
al campo eléctrico con los diferentes efectos que producen las variables
implicadas. |
Cumplimiento
de responsabilidades tanto en trabajos individuales como grupales. |
Electrostática: Carga eléctrica, campo eléctrico, potencial
eléctrico, Ley de Coulomb. Cargas eléctricas en movimiento: Corriente eléctrica,
circuitos eléctricos. Electricidad y magnetismo:
Magnetismo, campo magnéticos, fuentes de campos magnéticos y aplicaciones |