EN ESTE ESPACIO ENCONTRARÁ LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA POR PERIODOS.
PRIMER PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Ciencias Naturales /Salud, Ed. Ambiental y agroecología, Bioquímica/ Física
y Química) Ciencias Naturales y educación ambiental - Introducción a la Física |
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DOCENTES: |
Samuel Rodriguez |
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GRADO: |
9° |
PERIODO: |
1 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
3 horas |
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OBJETIVO DEL GRADO: ü
Interpretar y aplicar nociones básicas
(principios y leyes) que expliquen determinados fenómenos en el dominio de la
física a nivel introductorio a través de la comprensión y el uso de herramientas
y modelos propios de la materia mediante la practica sustentada en la teoría. |
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ESTÁNDARES: 1. Formulo
hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos
científicos. 2. Propongo
y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con
las de teorías científicas. 3. Comunico
el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas,
ecuaciones aritméticas y algebraicas. |
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EJE O COMPONENTE: ü
La comprensión de la naturaleza de la
ciencia. ü
Capacidades científicas relacionadas con la
obtención y el uso de evidencias. ü
Conocimiento de procesos físicos. |
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COMPETENCIAS: Uso comprensivo del conocimiento científico
vinculado a los principios y leyes básicas de la física general en relación a
las unidades de medida, los sistemas de conversión así y sus aplicaciones en
el contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Por qué es importante especificar las
unidades de medida tanto en el campo científico como en la vida cotidiana? |
Comprensión de los conceptos vinculados a
las unidades de medida, los sistemas de conversión y los principios del
movimiento. |
Interpretación de los conceptos vinculados a
las unidades de medida, los sistemas de conversión y los principios del
movimiento a través de aplicaciones en el contexto cotidiano. |
Valoración del papel de la ciencia y la
tecnología en la calidad de vida. |
El
método científico Magnitudes Físicas. Sistemas de medición. Unidades de conversión. (KMS y escalas de temperatura) Notación científica y manejo de calculadora
científica |
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SEGUNDO PERIODO
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Ciencias Naturales /Salud, Ed. Ambiental y agroecología, Bioquímica/ Física
y Química) Ciencias Naturales y educación ambiental - Introducción a la Física |
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DOCENTES: |
Samuel Rodríguez |
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GRADO: |
9° |
PERIODO: |
2 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
3 horas |
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OBJETIVO DEL GRADO: ü
Interpretar y aplicar nociones básicas
(principios y leyes) que expliquen determinados fenómenos en el dominio de la
física a nivel introductorio en el campo del movimiento a través de la
comprensión y el uso de herramientas y modelos propios de la materia. |
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ESTÁNDARES: 1. Formulo
hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos
científicos. 2. Propongo
y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con
las de teorías científicas. 3. Comunico
el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas,
ecuaciones aritméticas y algebraicas. |
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EJE O COMPONENTE: ü
La comprensión de la naturaleza de la
ciencia. ü
Capacidades científicas relacionadas con la
obtención y el uso de evidencias. ü
Conocimiento de procesos físicos. |
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COMPETENCIAS: Uso comprensivo
del conocimiento científico vinculado a los principios y leyes básicas de la
física general en relación con los tipos de movimiento, el marco de
referencia y sus aplicaciones en el
contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Considera usted que podríamos hablar de
reposo absoluto para algún cuerpo en el universo? |
Identificación de variables en los
diferentes tipos de movimiento, así como la influencia y los cambios que
pueden representar a partir de su naturaleza. |
Formulación de debates, proyectos de
investigación a partir de preguntas problematizadoras y diseños
experimentales. |
Participación
activa en clase para la construcción de conocimiento y para la construcción
de argumentos sólidos. |
Representación
de magnitudes Vectoriales. Diferencia
entre desplazamiento, trayectoria y camino recorrido. Introducción
al movimiento. |
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ÁREA Y/O ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Ciencias Naturales /Salud, Ed. Ambiental y agroecología, Bioquímica/ Física
y Química) Ciencias Naturales y educación ambiental - Introducción a la Física |
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DOCENTES: |
Samuel Rodríguez |
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GRADO: |
9° |
PERIODO: |
3 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
3 horas |
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OBJETIVO DEL GRADO: ü
Interpretar y aplicar nociones básicas
(principios y leyes) que expliquen determinados fenómenos en el dominio de la
física a nivel introductorio a través de la comprensión y el uso de
herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada
en la teoría. |
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ESTÁNDARES: 1. Formulo
hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos
científicos. 2. Propongo
y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con
las de teorías científicas. 3. Comunico
el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas,
ecuaciones aritméticas y algebraicas. |
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EJE O COMPONENTE: ü
La comprensión de la naturaleza de la
ciencia. ü
Capacidades científicas relacionadas con la
obtención y el uso de evidencias. ü
Conocimiento de procesos físicos. |
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COMPETENCIAS: Capacidad para aplicar comprensivamente
los conocimientos científicos adquiridos, vinculando principios y leyes
básicas de la física general en relación a gráficos, análisis de información,
representaciones y extracción de información así como sus
aplicaciones en el contexto cotidiano. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
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¿Cuáles son las características que permiten
describir un sistema en movimiento en un instante determinado? |
Obtención de resultados sustentados en
información extraída de gráficas o tablas y teniendo en cuenta la
intervención de variables en los diferentes tipos de movimiento. |
Modelación gráfica y matemática del
movimiento a partir de los diferentes factores presentes y la información
presentada. |
Cumplimiento de
responsabilidades tanto en trabajos individuales como grupales. |
Gráficos
de movimiento: Interpretación y análisis. Cinemática |