CONTENIDOS 9° 2022

EN ESTE ESPACIO ENCONTRARÁ LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA POR PERIODOS.


PRIMER PERIODO

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (Ciencias Naturales /Salud, Ed. Ambiental y agroecología, Bioquímica/ Física y Química)

Ciencias Naturales y educación ambiental - Introducción a la Física

 

DOCENTES:

Samuel Rodriguez

 

GRADO:

PERIODO:

1

INTENSIDAD SEMANAL:

3 horas

 

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que expliquen determinados fenómenos en el dominio de la física a nivel introductorio a través de la comprensión y el uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la practica sustentada en la teoría.

ESTÁNDARES:

1.      Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

2.      Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.

3.      Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

EJE O COMPONENTE:

ü  La comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

COMPETENCIAS:

Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los principios y leyes básicas de la física general en relación a las unidades de medida, los sistemas de conversión así y sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

  ¿Por qué es importante especificar las unidades de medida tanto en el campo científico como en la vida cotidiana?

 Comprensión de los conceptos vinculados a las unidades de medida, los sistemas de conversión y los principios del movimiento.

 Interpretación de los conceptos vinculados a las unidades de medida, los sistemas de conversión y los principios del movimiento a través de aplicaciones en el contexto cotidiano.

 Valoración del papel de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida.

El método científico

 Magnitudes Físicas.

 Sistemas de medición.

 Unidades de conversión.

 (KMS y escalas de temperatura)

 Notación científica y manejo de calculadora científica


SEGUNDO PERIODO

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (Ciencias Naturales /Salud, Ed. Ambiental y agroecología, Bioquímica/ Física y Química)

Ciencias Naturales y educación ambiental - Introducción a la Física

 

DOCENTES:

Samuel Rodríguez

 

GRADO:

PERIODO:

2

INTENSIDAD SEMANAL:

3 horas

 

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que expliquen determinados fenómenos en el dominio de la física a nivel introductorio en el campo del movimiento a través de la comprensión y el uso de herramientas y modelos propios de la materia.

ESTÁNDARES:

1.      Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

2.      Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.

3.      Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

EJE O COMPONENTE:

ü  La comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

COMPETENCIAS:

Uso comprensivo del conocimiento científico vinculado a los principios y leyes básicas de la física general en relación con los tipos de movimiento, el marco de referencia  y sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

 ¿Considera usted que podríamos hablar de reposo absoluto para algún cuerpo en el universo?

 Identificación de variables en los diferentes tipos de movimiento, así como la influencia y los cambios que pueden representar a partir de su naturaleza.

 Formulación de debates, proyectos de investigación a partir de preguntas problematizadoras y diseños experimentales.

Participación activa en clase para la construcción de conocimiento y para la construcción de argumentos sólidos.

Representación de magnitudes Vectoriales.

Diferencia entre desplazamiento, trayectoria y camino recorrido.

Introducción al movimiento.

 

TERCER PERIODO


ÁREA

Y/O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (Ciencias Naturales /Salud, Ed. Ambiental y agroecología, Bioquímica/ Física y Química)

Ciencias Naturales y educación ambiental - Introducción a la Física

 

DOCENTES:

Samuel Rodríguez

 

GRADO:

PERIODO:

3

INTENSIDAD SEMANAL:

3 horas

 

OBJETIVO DEL GRADO:

ü  Interpretar y aplicar nociones básicas (principios y leyes) que expliquen determinados fenómenos en el dominio de la física a nivel introductorio a través de la comprensión y el uso de herramientas y modelos propios de la materia mediante la práctica sustentada en la teoría.

ESTÁNDARES:

1.      Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

2.      Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.

3.      Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

EJE O COMPONENTE:

ü  La comprensión de la naturaleza de la ciencia.

ü  Capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias.

ü  Conocimiento de procesos físicos.

COMPETENCIAS:

Capacidad para aplicar comprensivamente los conocimientos científicos adquiridos, vinculando principios y leyes básicas de la física general en relación a gráficos, análisis de información, representaciones  y  extracción de información así como sus aplicaciones en el contexto cotidiano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

 ¿Cuáles son las características que permiten describir un sistema en movimiento en un instante determinado?

 Obtención de resultados sustentados en información extraída de gráficas o tablas y teniendo en cuenta la intervención de variables en los diferentes tipos de movimiento.

Modelación gráfica y matemática del movimiento a partir de los diferentes factores presentes y la información presentada.

 Cumplimiento de responsabilidades tanto en trabajos individuales como grupales.

 Gráficos de movimiento: Interpretación y análisis.

Cinemática